En nuestros trabajos cuando vamos a solucionar problemas eléctricos en la cocina, sobre todo relacionados con el lavavajillas, lavadora o el termo de agua caliente, nos encontramos con un patrón muy claro en la mayoría de las averías. «La incorrecta instalación del Circuito C4«. Es por ello que nos hemos decidido a escribir este artículo para arrojar un poco más de luz sobre la importancia del Circuito C4 en la instalación eléctrica de una vivienda y como debe de ser su montaje para evitar averías en el futuro y cumplir con el Reglamento electrotécnico de baja tensión.

¿Qué es el circuito c4?

El circuito C4 es el circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico, está regulado por el reglamento electrotécnico de baja tensión por la ITC-BT-36 de instalaciones interiores en viviendas.

Problemas comunes con el circuito C4

Vamos a interpretar el reglamento, lo primero que dice es que se puede poner un automático de 20 amperios, con un cable de 4 milímetros de sección. Esto es un error muy común en las instalaciones, encontrarnos un interruptor magnetotérmico en el cuadro eléctrico de 20 amperios, si continuamos leyendo el reglamento nos encontramos que dice que se necesitara un enchufe de 16 amperios protegido con un fusible o interruptor automático de 16 amperios, bueno tan fácil como ir al enchufe de la caldera o del lavavajillas o lavadora y mirar si el enchufe tiene un fusible o automático, ya os digo yo que no lo tiene, por lo que no se debe de instalar nunca un automático en el cuadro eléctrico de 20 amperios, ese automático tiene que ser de 16 amperios si no quieres que se te termine, con el tiempo eso sí, quemando el enchufe de la lavadora o del lavavajillas

¿Cómo desdoblar el circuito C4?

Los fusibles o interruptores automáticos no son necesarios si se dispone de circuitos independientes para cada aparato, con interruptor automático de 16 A en cada circuito. el desdoblamiento del circuito con este fin no supondrá el paso a electrificación elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. La mejora que se consigue es que podremos seguir utilizando el resto de electrodomésticos cuando uno de ellos tenga una avería eléctrica.

Para hacer efectivo el aislamiento del circuito utilizaremos tres magnetotérmicos de 16 A con cables de 2,5 milímetros, esto no se considerará una ampliación de circuitos eléctricos, ya que será considerado un único circuito (C4) pero que ha sido dividido en tres.

Instalación del Circuito para el lavavajillas, lavadora y termo.

Instalar un circuito para el termo eléctrico

Esto es una instalación conjunta entre un fontanero y un electricista, pero en este caso vamos a comentar como realizar la instalación eléctrica únicamente para ver más claramente los conceptos aprendidos sobre el Circuito C4.

Para evitar cortocircuitos, siempre evitaremos montar el enchufe debajo del calentador para evitar el contacto con el agua ante cualquier fuga.

Montaremos un enchufe de 16 amperios y cables de 2,5 milímetros para el termo eléctrico con toma de tierra cerca del calentador. Siempre evitaremos ubicar el enchufe debajo del calentador por si hubiera alguna fuga o perdida de agua ya que esto provocaría un cortocircuito

Una vez comprobado solo falta conectar el calentador a su enchufe. Si el termo eléctrico dispone de regulador de temperatura, ajustar la temperatura del agua a nuestras necesidades, estas pueden variar según la época del año, esto evitará el sobrecalentamiento del agua y así podemos ahorrar electricidad en nuestro consumo eléctrico

Instalar el circuito eléctrico para la lavadora

En este caso el montaje del enchufe es igual al anterior 16 Amperios con cables de 2,5 milímetros, importante conectar la toma de tierra. El enchufe siempre se ubicará encima de cualquier toma o conducto de agua, la electricidad y el agua no se llevan bien, así que siempre colocaremos los enchufes lo más alejados posible de la humedad.

Instalar el circuito eléctrico para el lavavajillas

Exactamente igual que la lavadora, misma potencia, misma sección, fundamental la conexión de la toma de tierra y lo más alejado posible de las tomas de agua y desagüe. Por mi experiencia suele ser un poco más complicada la instalación, ya que se suele montar el enchufe justo detrás del equipo y según la cocina puede llegar a ser un sitio bastante inaccesible.

Electricistas urgentes en la Comunidad de Madrid 24 horas, 365 días al año. Llámanos 651895280

ENVIANOS UN MENSAJE